jueves, 9 de julio de 2015

Las raras criaturas del fondo oceánico

La vida en el océano es inmensa. Gran parte de ella aun la desconocemos. Desde los pequeños seres microscópicos hasta las ingentes ballenas habitan la vastedad de los océanos. Muchos animales son archiconocidos por el ser humano, como los delfines, las ballenas, los pulpos, los caracoles e infinidad de peces, muchos de los cuales son conocidos por su carácter comercial.

La ciencia ha estudiado a profundidad el comportamiento de muchos seres vivos del mar, e incluso se ha documentado mucho acerca de ellos; pero… ¿qué tanto se sabe de la vida en el fondo oceánico?

Los océanos se dividen en varias zonas,  siendo la zona abisal en donde la luz muere completamente, dando paso a las inmortales tinieblas y a organismos que, debido a la adaptación, han adoptado formas estrafalarias e incluso monstruosas. 
Comprende profundidades entre 3000 y 6000 metros, y su presión hidrostática es elevada en extremo. Solo la vida zoológica hace presencia en estos lugares, ya que por la falta de luz las plantas no tienen ninguna oportunidad.

Los animales que habitan este escalofriante lugar han adquirido formas que les permitan desempeñarse a este crudo medio, siendo muchas veces adaptaciones extravagantes y grotescas, haciéndolos parecer como entes de nuestras pesadillas.

Los animales abisales, generalmente, crecen de manera lenta, debido a la escasez de nutrientes, y pueden llegar a ser muy longevos gracias a la carencia de gran número de depredadores.  Otros rasgos que comparten son los ojos atrofiados o su carencia, ya que no resultan útiles en la inmensa obscuridad; estructura frágil por la falta de calcio y vitamina D;  falta de pigmentación; bioluminiscencia; mandíbulas gigantes con dientes de tamaño desproporcionado, que tienen como objetivo el poder capturar las exiguas presas que les llegan.

Algunas de estas criaturas son las siguientes:

Melanocetus jonhsonii (diablo negro del mar)

Es un pez propio de las profundidades del trópico. Posee una característica antena en la cabeza, en cuya punta hay bacterias bioluminiscentes que cumplen la función de atraer a sus presas. Posee una gran boca con enormes dientes para evitar la huida de su alimento.

Los machos son mucho más pequeños que la hembra, y para aparearse se convierte en un apéndice de esta que está otorgando constantemente semen a cambio de nutrientes. Curiosamente las larvas se desenvuelven a profundidades de 100 metros, y descienden a los abismos al alcanzar la madurez.


Chauliodus (pez víbora)

Otro tipo de peces de las profundidades son los llamados pez víbora. Son peces que poseen bioluminiscencia para cazar a sus víctimas. La luz la emiten a través de su vientre y de su aleta.

Argyropelecus (pez hacha)

También es conocido como fantasma de los océanos. Posee una vista aguda que le permite detectar a sus presas. Tiene la capacidad de “invisibilizarse” al producir, gracias a su bioluminiscencia, los reflejos azules que se ven desde abajo hacia arriba de la gran masa de agua.

Eurypharynx (pez pelicano)

Es un pez abisal de gran cabeza y enormes mandíbulas. Quizá sea de los de apariencia más temible, aparte de que puede alcanzar un tamaño considerable (unos 60 centímetros).  Sus espeluznantes mandíbulas le permiten cazar presas de su mismo tamaño, prácticamente a cualquier animal que pase por su camino. Sin duda una adaptación muy útil para un entorno tan duro para lograr la cacería.

Architeuthis (Calamar gigante)

Se les conoce como calamar gigante, ya que llega tener medidas exuberantes de hasta 18 metros de longitud. La mayor parte de su tamaño lo debe a sus brazos y tentáculos, por lo que no es muy pesado. Es la presa principal del enorme cachalote, con el cual hace rudos enfrentamientos
Se desconoce en gran parte el comportamiento de la fauna abisal, por lo que hay mucho que estudiar aun de su ecología.

Más allá de la zona abisal se encuentra otra zona de mayores profundidades, cuya denominación va en honor al Dios del inframundo Hades, puesto que se llama zona hadal. Su profundidad es más allá de los 6000 metros y las formas de vida que presenta son bacterias, algunos invertebrados y algunas especies de peces.  Esta ubicada en las profundas y misteriosas fosas abisales...



No hay comentarios:

Publicar un comentario