Un maratonista de trotes extremos
o un ciclista de tremendos pedaleos bien podría cruzarse en una aventuresca
travesía la carretera Panamericana, que viene desde el territorio de Alaska
hasta la punta sur del territorio argentino. Claro, esta travesía sería factible si no se interpusiera la infranqueable ruta de la selva del Tapón de Darién.
La carretera Panamericana es la más larga
del mundo, ya que mide 48 000 km de longitud. Pero aun teniendo esta ingente
ruta de extremo a extremo del continente, los viajeros se ven limitados en una
parte en especial: el Tapón de Darién, un gran infierno verde que interrumpe el
trayecto de la carretera Panamericana. Su paso
no está limitado por algún tipo de política especial, sino por ser demasiado
riesgoso para cruzarlo.
También es conocida como Región
de Darién. Es una región de Panamá fronteriza con Colombia, que abarca la
provincia del Darién y varias comarcas indígenas, el este de Chepo y los
distritos de Chimán en Panamá, y en Colombia abarca el norte de Antoquia y
Chocó. Es una reserva natural de entre 100 a 160 km de longitud, que va desde
el norte hasta la costa sur de Panamá. La forma más segura de cruzar este lugar es
rodeándolo por mar.
El Tapón de Darién
En época colonial los españoles
fundaron el primer asentamiento continental en el continente americano, justo
en la infernal selva de Darién, en el año de 1510; pero 14 años después sufrieron
un incendio provocado por las tribus indígenas.
Los riesgos son mucho: las
enfermedades como el zika, la encefalitis equina, la malaria y la
leptospirosis; las serpientes venenosas; los grupos indígenas; los
narcotraficantes armados. Los grupos criminales han sido responsables de
secuestros, tráfico de personas, violaciones, etc. Algunos aventureros han
desaparecido y Tom Hart Dyke y Pauld Winder, buscadores de orquídeas, fueron
secuestrados por las Farc, una organización que operaba en la zona (actualmente
es una organización ya desaparecida). Aun así son muchos los que consideran que
vale la pena aventurarse, debido a la gran riqueza genética de lugar.
En 1960 el Tapón de Darién fue
atravesado en auto por la antropóloga Reina Arauza y el cartógrafo Amado Araúz,
valiéndose de infinidad de artificios para lograrlo. Esta travesía valió para
proclamar al lugar como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.
Algunos han estado de acuerdo en
completar la carretera Panamericana; pero esto sería algo desastroso para el
ecosistema. Aceleraría la deforestación del lugar, pondría en riesgo las culturas
indígenas de la zona, y permitiría la propagación de enfermedades como la
fiebre aftosa hacia otros lugares, muy temida por el sector agropecuario, ya
que afecta al ganado vacuno.
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