martes, 4 de agosto de 2015

No todos fueron dinosaurios

Lagarto terrible, eso es lo que significa la palabra “dinosaurio”. Estos grandiosos seres han fascinado a muchos de nosotros desde que apenas empezábamos a tener conciencia de las cosas.

Dos individuos del genero iguanodon.

Películas como Jurásico Park, Godzilla; diversas revistas, libros de dinosaurios, obras literarias; y dibujos animados como Los Picapiedra hicieron que estos lagartos terribles pasaran a ser parte de la cultura popular del siglo XX.

Existe la confusión de algunas veces creer que todas las grandes criaturas que existieron en el pasado fueron dinosaurios. Allí se incluye varios grupos de animales como reptiles voladores, reptiles marinos y hasta los cronológicamente recientes mamíferos (que cuando descubren fósiles de ellos muchas personas los consideran como dinosaurios).

Un grupo de reptiles que la gente cataloga erróneamente como dinosaurios es al grupo de los pterosaurios. Los pterosaurios fueron los reptiles alados del Mesozoico y coexistieron junto a los dinosaurios, siendo presas de estos.  

Pterosaurios en vuelo.


Los pterosaurios también tienden a ser confundidos con aves prehistóricas; sin embargo las aves modernas evolucionaron a partir de los dinosaurios, no de los pterosaurios. Los pterosaurios constituyeron un grupo taxonómico aparte del de los dinosaurios.

Otro grupo que se presta a confusión es el de los reptiles marinos como los plesiosaurios y los mosasaurios, a los cuales también se les llega a llamar equivocadamente como dinosaurios marinos. Estos reptiles tampoco fueron dinosaurios.

Plesiosaurio cazando en altamar.


También los ictiosaurios, un grupo de reptiles marinos con gran parecido a los peces, son llamados como dinosaurios; pero tampoco lo son.

Ictiosaurios, reptiles parecidos a peces.


Y por último, es usual oír la confusión alrededor de los fósiles descubiertos de grandes mamíferos, a los cuales equivocadamente también les denominan dinosaurios.

Los primeros mamíferos aparecieron a finales del Cretácico y coexistieron con los dinosaurios, y los más grandes como los mastodontes y mamuts surgieron tiempo después, cuando los dinosaurios ya se habían extinguido.

Los dinosauros nunca volaron ni tampoco fueron marinos. Y tampoco hay que confundirlos con los grandes mamíferos de la prehistoria.


Los dinosaurios tuvieron como característica general el poseer extremidades erectas como soporte del cuerpo, cualidad que no poseía ninguno de los grupos anteriores (a excepción de los mamíferos, que si poseen extremidades erectas bajo el cuerpo, sin embargo las diferencias entre estos y los dinosaurios son muy marcadas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario