domingo, 21 de junio de 2015

Algunos beneficios de ciertas sustancias psicoactivas


Con el nombre de droga se le designa a toda aquella sustancia que genera alteración de la conciencia, o sea que afecta las sensaciones, el pensamientos, la imaginación, la forma en que percibimos lo que nos rodea, etc.  Tanto la palabra “sustancia psicoactiva” como la palabra “droga” son empleadas como sinónimos.
Pero el término está muchas veces satanizado; las personas en general consideran como droga a toda sustancia que causa adicción y conlleva a un grave deterioro físico y mental a la persona que la consume. Esta consideración no está muy lejos de lo real, ya que muchas sustancias si pueden desencadenar efectos tremendamente negativos en los individuos, llevándolos a la miseria, a la enfermedad y al ostracismo.
Muchas personas, llevadas por la curiosidad, consumen sustancias psicoactivas que llegan a generarles dependencia, y  deterioro de su salud física y mental; pero no siempre las consecuencias de estas sustancias son negativas; hay muchas que, dependiendo de su dosis, su vía de administración y su frecuencia de uso pueden llegar producirnos beneficios sorprendentes.
Aclaro, esto no debe ser excusa para consumir todo lo que este en tu camino de una manera irresponsable e ignorante, y decir: “dicen que es beneficiosa, a pues me fundo en el vicio”; no, así no funcionan las cosas.
Si por algún motivo deseás consumir algo nuevo, al menos cerciórate de encontrarte en un buen estado de ánimo (es mi opinión personal), no vaya a ser que la adicción te juegue algún golpe doloroso.
He aquí algunas de las sustancias psicoactivas que, a pesar de que algunas son peligrosas, nos ofrecen variados beneficios, mucho de los cuales nos pueden resultar muy agradables.

Obra realizada por Catriel López


La psilocibina

No es raro encontrar hongos en cualquier parte a la que vayamos, generalmente en lugares con humedad y sombra. Podremos verlos, tocarlos, pero no siempre saber de qué tipo de hongo se trata, ni de los efectos que pueden llegar a causar, que en algunas ocasiones pueden resultar mortales. El Psilocybe, el Conocybe y el Panaeolus son algunos de los hongos, muchos de ellos  estercoleros, que poseen sustancias activas alucinógenas.
La psilocibina es el alcaloide producido por el hongo Psilocybe, y es responsable de muchos “viajes” entre los psiconautas. No se conoce casos documentados de mortalidad. La psilocibina, además de producir alucinaciones, también genera efectos terapéuticos como aliviar el dolor de cabeza, y otras afecciones más graves como el trastorno obsesivo- compulsivo y la depresión.
Un estudio realizado por el British Journal of Psychiatry manifestó  un aumento de memoria en los sujetos de experimentación. El estudio realizado por Matthew Johnson de la Universidad Johns Hopkins revelo la abstinencia hacia el tabaco por parte de cinco fumadores que se sometieron a la experimentación con psilocibina.

La marihuana (Cannabis)

Quizá de las más conocidas de todas; gran parte de las personas la han consumido al menos una vez en su vida. Utilizada de manera recreativa o medicinal, la marihuana, cuyo nombre científico es Cannabis sativa, es ampliamente conocida por sus efectos terapéuticos, como analgésico, reductor de la presión intraocular producida por el glaucoma, relajante general; también aumenta el apetito en personas que padecen de sida, regula las náuseas en personas que están recibiendo tratamiento de quimioterapia y mejora lo síntomas producidos por la enfermedad de Crohn.
El THC es el principal componente activo de la marihuana y puede administrarse por vía inhalatoria o por vía oral, siendo esta última la más recomendada,  ya que cuando se consume por vía aérea es generalmente  fumada, generándose humo debido a la combustión, lo cual puede llegar a generar daños respiratorios.

El éxtasis

También conocida como “cristal”, es una droga ilegal y peligrosa que causa muchas revueltas y degeneres entre la juventud, especialmente entre los entusiastas de las fiestas. También recibe el nombre de droga del amor, ya que los que la consumen pierden la capacidad de detectar los comportamientos hostiles de los demás, llevándolos a percibir como amenas a todas las personas que los rodean.
El éxtasis produce deshidratación e hipertermia e incluso puede llegar a ser mortal; pero aun así posee efectos terapéuticos, que a pesar de que no son aceptados medicamente, no resulta mal hacer alusión de ellos: posee propiedades anticancerígenas, en especial para el linfoma, la leucemia y el mieloma, inclusive hay formas modificadas de éxtasis que son hasta cien veces más  potentes como supresores de células cancerígenas. También alivia el trastorno por estrés post traumático.

El LSD.
A muchos, estas siglas, les evoca los años sesentas y las coloridas escenas de esa época, además de la mítica canción “Lucy in the sky with diamonds”.  La dietilamida de ácido lisérgico (según sus siglas: LSD) fue extraído del hongo Claviceps purpurea por Albert Hofmann. Según estudios publicados en el Journal of Psychopharmacology, el LSD produce efectos benéficos durante el tratamiento del alcoholismo, evitando las recaídas de las personas tratadas. Un estudio realizado por el psiquiatra Peter Gasser, afirma que reduce la angustia relacionada con la muerte en las personas mayores.

La Coca

EL tráfico de cocaína es un gran problema social en la actualidad. Es una droga ilegal y dañina, llevando a la muerte por sobredosis y produciendo muchas secuelas como daño cerebral, daños en las fosas nasales, depresión post consumo y adicción psicológica.
La cocaína como tal no produce efectos benéficos en el consumidor, pero si lo hace el “cocaísmo, como se le conoce a la práctica de masticar hojas de Erythroxylum coca (planta de coca). El cocaísmo es una práctica de los pueblos indígenas de Perú y Bolivia que reduce el mal de las alturas y el hambre. Las hojas de coca también pueden ser utilizadas como tópicos anestésicos durante las operaciones; también posee un efecto vasoconstrictor, lo cual lo hace eficaz para tratar heridas pequeñas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario