La situación medio ambiental parece empeorar conforme pasa el tiempo; nuestro número, como individuos de la especie humana, aumenta, consume y ensucia todo, en su camino hacia el "desarrollo". Cabe mencionar que el planeta tierra tiene un límite, y no nos abastecerá por siempre; pero al parecer, nuestra capacidad de agredirlo es ilimitada y de comprender eso parece.
Todo material que entra en contacto con la tierra es degradado por esta; pero eso varía según el tipo de material. en el caso del plástico, su degradación es muy tardada, de cientos años; por lo tanto se acumula en el ambiente, provocando serios problemas.
El hongo llamado Pestalotiopsis microspora (ver imagen) es el organismo al cual se le ha encargado la misión de dar cierta solución al universal problema del plástico. Este descomponedor de plástico posee un complejo enzimático capaz de metabolizar el poliuretano, tanto en presencia como en ausencia de oxigeno. El experimento fue realizado en la Universidad de Yale, en el cual se observo como cultivos de P. microspora tenían la facultad de alimentarse solamente de poliuretano. El hecho fue divulgado por la revista científica Applied and Environmental Microbiology.
Es un hongo endófito, es decir, que se encuentra en el interior de las plantas; que fue identificado en las hojas de la hiedra común (Hedera helix).
Aunque solo se ha demostrado que es capaz de digerir un solo tipo de plástico, el poliuretano; P. microspora supone una esperanza en la biorremediación y nuevas oportunidades para la biotecnología, en lo relacionado al uso de organismos capaces de desintegrar los desechos sólidos contaminantes.
Algunos de los productos fabricados a partir de poliuretano son las esponjas de fregar y los pegamentos. En este caso, la tecnología del uso de P. microspora disminuirá buena parte del impacto negativo que causan estos productos al ser desechados al medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario