viernes, 25 de septiembre de 2015

El psicodélico paseo en bicicleta

Y pensar que Albert Hofmann no tenía en mente sintetizar una sustancia que haría huella en la historia del siglo XX. Él lo que quería es desarrollar un compuesto que actuara como estimulante del sistema circulatorio, y con ese propósito sintetizo la dietilamida del ácido lisérgico.

El organismo vivo implicado en el descubrimiento del LSD es el cornezuelo del centeno cuyo nombre científico es Claviceps purpurea. El cornezuelo del centeno es un hongo patógeno de las plantas poaceaes (también llamadas gramíneas), que contiene el alcaloide llamado ergotamina.

Albert Hofmann

Uno de los derivados de la ergotamina es el ácido lisergico en el cual experimento Hofmann. La forma en que descubrió la dietilamida del ácido lisergico, según sus palabras, es la siguiente:

"Estaba trabajando en mi laboratorio cuando pensé en la nicetamida, una dietilamida del ácido nicotínico que es estimulante del sistema circulatorio.Entonces planeé sintetizar la dietilamida del ácido lisérgico. Las semejanzas existentes entre ambas moléculas hacían esperar propiedades semejantes. Tenía la esperanza de que la dietilamida del ácido lisérgico fuese un buen estimulante del sistema circulatorio."

Un noviembre de 1938 Hofmann sintetizó el LSD. En un inicio la sustancia no llamo tanto la atención, y se dejó en el olvido; pero Hofmann retomó su estudio 5 años después, ya que le gustaba la estructura química que presentaba.

Fórmula estructural del LSD


Mientras purificaba y recristalizaba la sustancia, sus dedos tuvieron contacto con la sustancia, y el LSD se metió por sus poros. Según el informe que envio al profesor Stoll, Hofmann sintió lo siguiente:

Me vi forzado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a media tarde y dirigirme a casa, encontrándome afectado por una notable inquietud, combinada con cierto mareo. En casa me tumbé y me hundí en una condición de intoxicación no desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada. En un estado parecido al del sueño, con los ojos cerrados (encontraba la luz del día desagradablemente deslumbrante), percibí un flujo ininterrumpido de dibujos fantásticos, formas extraordinarias con intensos despliegues caleidoscópicos. Esta condición se desvaneció dos horas después.


Poco tiempo después Hofmann consumió 250 microgramos de LSD. En esta vez los efectos fueron mucho mayores, le costaba mucho hablar. Se sentía tan extraño que decidió regresar a casa, y lo hizo en bicicleta dando lugar al legendario  “viaje en bicicleta”.



En el camino todo parecía distorsionado y ondulante; cuando llego a su casa se dejó caer en el sillón, mientras todo lo que lo rodeaba parecía girar y girar, tomando formas estrafalarias.

El efecto fue tan crudo en un principio para Hofmann, que pensó incluso que moriría, pero poco a poco el estado en que se encontraba empezó a disminuir, dando paso a una sensación de gratitud y deleite hacia los colores, sonidos y formas que se desarrollaban ante sus sentidos.

Y así es como el LSD, la droga que obtuvo gran auge durante el movimiento hippie, y que fue protagonista de numerosas canciones, obras literarias y pinturas,  fue sintetizada y consumida por primera vez en la historia, dando lugar al psicodélico viaje en bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario