lunes, 28 de mayo de 2018

¿Nos enamoramos al azar o nuestra psique nos señala en quién fijarnos?

¿Será que nos enamoramos al azar o es nuestra psique la que nos señala en quien fijarnos? Existen varias teorías que buscan explicar la razón por la cual nos enamoramos de una determinada persona.

Teoría de la Imagen de pareja


Esta teoría afirma que nuestra psiquis ya tiene una imagen guardada con las rasgos físicos y morales del tipo de persona en que nos fijaremos, y que se activa justamente cuando vemos a la persona que encaja en tales características.

Teoría de la correspondencia

Esta teoría considera que buscamos a una persona con la cual compartamos rasgos físicos, sociales, culturales, intelectuales, entre otros, con lo cual podamos formar lo que consideramos ideal de familia.

Teoría del reflejo familiar


Una teoría defendida por biólogos; la cuál considera que tendemos a enamorarnos de una persona representen las cualidades de nuestro progenitor opuesto. El hombre busca una mujer que tenga características similares a la de su madre y la mujer busca a un hombre que tenga características similares a las de su padre.

Teoría del espejo


Teoría propuesta por el psicoanalista Jacques Lacan, que abarca además de lo relacionado al enamoramiento otros ámbitos. En relación al enamoramiento esta la teoría considera que nos enamoramos de una persona cuya personalidad sea bastante parecida a la nuestra o que tenga características que anhelamos en nuestra personalidad.

Teoría de perpetuación de la especie


Otra teoría defendida también por biólogos, la cual considera que nos enamoramos de la persona que sea adecuada evolutivamente para cruzar nuestros genes y poder perpetuar la especie. Un hombre tiende a sentir más amor por una mujer que le permitió engendrar, y la mujer sentirá más amor por el hombre que le permitió concebir.

Teoría del sentido de protección


Esta teoría es defendida por la mayoría de científicos evolucionistas, en la cual consideran que el enamoramiento surge a partir de la necesidad de supervivencia, donde la mujer busca a un hombre fuerte y agresivo que sepa defenderla, mientras el hombre busca a una mujer frágil y sensible que se contraponga a sus cualidades.

Teoría de la atracción hormonal


Teoría es defendida por químicos y biólogos, la cual considera que el enamoramiento surge a partir de reacciones hormonales. Estudios han demostrado que la testosterona busca progesterona y viceversa, siguiendo la relación “agresividad-sensibilidad” y “sensibilidad-agresividad”. La testosterona en su estructura química posee espacios que son compatibles con la progesterona y viceversa. El hombre se siente atraído por el olor a “mantequilla rancia de la progesterona de la mujer y la mujer se siente atraída por el olor a “orina y musgo” de la testosterona del hombre.

Teoría de la creación de gustos


Teoría que considera que una persona se siente atraída por alguien que posea cualidades similares a un patrón de gustos creado desde la infancia. Por ejemplo, un niño que haya tenido un impacto fuerte al ver a una niña rubia de cabello rizado, es bastante probable que cuando crezca se sienta atraído por una niña de similares características. Tomando en cuenta estos, se puede hallar una explicación de el por qué las personas blancas y rubias tienden a parecernos muy atractivas… ¿será por las películas y videos relacionados a ellas que hemos visto desde pequeños?

En fin, son diversas las teorías existentes en lo concerniente al enamoramiento. No nos enamoramos al azar, sino debido a factores psíquicos, biológicos, químicos y sociales. En todo caso lo de azaroso en el amor quizá sea encontrar a la persona que encaje en los parámetros expuestos en las anteriores teorías. Pero lo importante que debemos saber es que siempre existe una factor racional al momento de fijarnos en alguien, por lo cual podremos tener un poco de control (¡un poco!) al momento de elegir a la pareja adecuada.

En todo caso, ¿cuál piensan que es la teoría más acertada y cuál creerían que sería la más conveniente?

Otro artículos que podrían interesarte:
Nos enamoramos con el corazon o con el
El hongo de los orgasmos femeninos


No hay comentarios:

Publicar un comentario